lunes, 21 de diciembre de 2009

La pequeña trastienda.

"Su mirada cada vez es más Misericordiosa". (Richard Steven Q.C)


Debemos tener una pequeña trastienda,
sólo nuestra, que nadie más toque, en la que

establezcamos nuestra libertad verdadera y el
lugar de retiro y soledad por excelencia.


La libertad verdadera no significa ser "libres de", sino ser libres "para" la acción más importante en nuestras vidas, que es amar y experimentar ser amados. Jesús quería recibir y experimentar el amor de su Padre más que cualquier otra cosa, y luego quería brindar y compartir con otros lo que había recibido. Esto significaba que tenía que estructurar su vida de tal manera que pudiera tener acceso constante al amor que le proporcionara, siempre en mayor medida, lo que quería compartir con otros. Es por eso que de manera regular iba al templo y a la sinagoga con sus discípulos, y es por eso que, para tener espacios personales de oración más prolongados, a menudo se iba solo a lugares solitarios, al "cuarto interior", a las montañas y al huerto "donde acostumbraba orar". Sin embargo, adicionalmente a todo esto, necesitaba oración personal regular y diaria también, al igual que nosotros la necesitamos.

Era la costumbre de los judíos ortodoxos de ese entonces orar en las horas del día prescritas, de la misma forma que el día de hoy lo hacen los mulsumanes. Jesús habría hecho lo mismo y habría enseñado a sus discípulos a hacerlo también.

Además, les enseño cómo hacerlo de manera que pudieran evitar ese modo ostentoso que muchos de los fariseos tenían al orar en público, buscando llamar la atención. "Tú, en cambio, cuando vayas a orar entra en tu aposento y, después de cerrar la puerta, ora a tu Padre, que está allí, en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensara".

Cuando los estilos de vida y los modelos laborales se modificaron durante siglos subsiguientes, los cristianos no pudieron ya observar esas horas prescritas que seguramente Jesús utilizó con sus discípulos, así que la práctica de la oración matutina y vespertina comenzó a ocupar el lugar de aquellas. Tristemente en los años recientes parece estar desapareciendo, al igual que la oración de acción de gracias antes y después de las comidas, que ahora, tan a menudo, tiene lugar frente a la televisión.

Es hora de empezar de nuevo montando esa trastienda que nos posibilite retirarnos cada mañana y cada tarde para encontrar allí la libertad interior que nos permita recibir y experimentar el mismísimo amor que inspiró a Jesús y que transformo cada cosa que hizo. Este amor nos cambiará como ninguna otra cosa lo puede hacer en la tierra, haciendonos más agradables y permitiendonos amar a aquellos que ya amamos más profundamente e incluso a aquellos que nunca antes hemos amado.

"Y vio Dios que todo lo que había hecho era bueno"

SU GRACIA DESCIENDA SOBRE NOSOTROS





No hay comentarios.:

Misericordia Divina

Misericordia Divina
A ti me confío

VIRGEN DE GUADALUPE (BASILICA EN MEXICO).

VIRGEN DE GUADALUPE (BASILICA EN MEXICO).
Ángeles de Nuestra Señora de Guadalupe.

Que te parece el Blog


Visitanos en Facebook (Ángeles de Nuestra Señora de Guadalupe)